La importancia del peloteo en el pádel a veces pasa desapercibida entre muchos jugadores; pero, ¿Sabes cómo de importante es realmente hacer un buen peloteo antes de tu partido? Hacerlo bien tiene muchas consecuencias positivas en todos los aspectos, y no hacerlo o hacerlo rápido o con poca calidad te puede pasar factura… Sigue leyendo y te contamos por qué:

Hace unos días hicimos un post sobre la importancia de hacer un buen calentamiento general antes de dar clase o jugar un partido de pádel. Pues bien, después de esa primera y necesaria entrada en calor, viene la segunda parte, denominada calentamiento específico, que es el propio de cada deporte y en este caso es el que se realiza dentro de la pista de pádel, habitualmente mediante el peloteo.

peloteo antes del partido de pádel Espacio Herrería

Todos sabemos que antes de jugar hay que pelotear, pero pocos conocen todos los beneficios que puede aportar un buen peloteo y seguro que muchos han experimentado los contras de no haberlo hecho bien. En primer lugar vamos a enumerar todas estas consecuencias:

  1. Como acabamos de comentar, el peloteo forma parte de la entrada en calor; es el calentamiento específico, por lo tanto hacerlo bien supondrá evitar lesiones durante el partido. Son muy comunes las roturas de fibras, los esguinces, las luxaciones en el hombro… y en muchas de las ocasiones se debe a haber empezado el partido estando el cuerpo frío y hacer movimientos bruscos sin estar debidamente preparado. Por lo tanto un buen peloteo será siempre garantía de salud física durante el partido.
  2. A nivel mental la importancia del peloteo es también muy grande. El hecho de entrar en la pista, cruzar dos bolas con el rival y empezar a competir, no va a permitirnos estar lo suficientemente concentrados. Si conseguimos hacer un peloteo consistente y de unos 10 minutos de duración (excepto torneos reglamentarios que solo se podrá pelotear 5 minutos), nuestro cerebro podrá mentalizarse para la competición y entrar a la pista más concentrados. Sabemos que a mayor concentración, menor porcentaje de errores no forzados y mejor toma de decisiones.
  3. Por otro lado, las circunstancias y las condiciones de juego pueden variar mucho de un club a otro. No es lo mismo jugar en un indoor que en un outdoor, es diferente jugar en muro que en cristal, las bolas con una temperatura exterior no botan igual que cuando hace frío y tampoco pesan lo mismo en verano que con la humedad del invierno; además hay otros factores como la iluminación, los reflejos, el viento, el ruido, la altura del techo… que pueden hacer que nuestro juego vaya a ser diferente del que estamos acostumbrados. Por esto es muy importante pelotear el tiempo necesario para que podamos analizar todas estas circunstancias, muchas veces condicionarán nuestro partido y es importante tenerlo en cuenta antes de empezar a competir.
  4. El análisis del rival es algo fundamental que muchas veces pasamos por alto antes de la competición; y el peloteo es el momento perfecto para empezar a crear la estrategia con la que afrontar los primeros pasos del partido. Nos permitirá observar si sus golpes están bien hechos, si nos conviene levantarle globos de una manera o de otra, si su derecha es peligrosa, si sabe jugar bien a los pies, si comete errores no forzados con facilidad o su juego es seguro y contundente… Toda esta información es muy valiosa para empezar utilizándola a nuestro favor desde el primer momento del partido.

Y ahora que ya conocemos la importancia de hacer un buen peloteo, solo nos queda ponernos a ello y tratar de ponerlo en práctica con la mayor calidad posible. Te damos unos consejos rápidos que pueden serte muy útiles:

  • El peloteo debe durar unos 5 minutos (estrictos según el reglamento oficial), siempre después de un buen calentamiento general.
  • La intensidad y velocidad de bola deben ser siempre de menos a más, gradual.
  • Se debe poner más atención sobre la técnica de los golpes y las sensaciones de impacto antes que en la fuerza.
  • Intenta asegurar las bolas, cuanto más constante y voluminoso sea el peloteo, más efectivo será.
  • Trata de hacer todos los golpes para entrar al partido con mayor confianza (derecha, revés, globo, chiquita, volea corta y profunda, bandeja, remate…).

Esperamos que tanto nuestras razones como nuestros consejos os hayan servido para afrontar un poco mejor vuestros próximos enfrentamientos… ¡Buen partido!

Florentino García Lameiro

Director deportivo de Espacio Herrería

Entrenador nacional

 

¿Te ha resultado interesante nuestro artículo? Haz clic en el siguiente botón para ver todas las entradas de nuestro blog relacionadas con pádel, tenis, salud, naturaleza… ¡Y mucho más!

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas nuestras novedades y actividades!

¡Conoce mejor nuestro club!

En Espacio Herrería encontrarás una escuela de pádel y tenis para todos los niveles, actividades deportivas y culturales durante todo el año, un restaurante con terraza muy acogedor y agradable o un espacio único para celebrar tu evento privado o el de tu empresa…