Te damos 10 consejos para mejorar la concentración en el pádel:

La concentración en el pádel, como en todos los deportes, tiene un papel muy importante (incluso decisivo) a la hora de jugar un partido. Está íntimamente ligada al rendimiento y a nuestro nivel de juego; en muchos casos podemos llegar a perder un partido aunque el nivel de nuestros rivales sea inferior, pero también puede ser la clave que nos diferencie y que nos ayude a llegar a la victoria cuando el nivel de los rivales es muy parejo al nuestro o incluso aparentemente mejor.

Muchas veces nos decimos a nosotros mismos o a nuestro compañero: «Venga, vamos a concentrarnos», «Vamos a volver al partido», «No nos distraigamos»… o simplemente nos damos cuenta de que no estamos a pleno rendimiento y necesitamos reorientarnos y entrar de nuevo en el partido. La pregunta que muchas veces nos surge es… ¿Qué podemos hacer para entrar concentrados a la competición?

consejos para mejorar la concentración en el padel

Lo cierto es que no hay una verdad universal; cada jugador se conoce mejor a sí mismo y sabe lo que necesita y le viene bien para mantenerse concentrado durante el partido. Lo que hemos hecho es recopilar 10 consejos que pueden servir de ayuda a aquellos jugadores que todavía no han encontrado su rutina a la hora de concentrarse (o que necesitan ideas que les puedan ayudar a potenciar su fuerza mental):

  1. Haz un buen calentamiento general. ¿Alguna vez has entrado en un partido con miedo a lesionarte por no haber calentado bien? ¿O has jugado algún torneo en el que apenas has tenido tiempo para calentar dentro de la pista? Estos pequeños detalles hacen que comencemos el partido pensando más en lo fríos que estamos o el peligro de lesionarnos que tenemos, que en lo que de verdad importa en ese momento. Por eso, tal y como detallamos en nuestro post de la importancia del calentamiento general, una buena entrada en calor es la base para poder entrar concentrado a nuestro partido de pádel.
  2. Dale la importancia que se merece al peloteo antes de un partido. Éste es el calentamiento específico y nos puede ayudar mucho a mejorar nuestra concentración, ya que nos permite analizar a los jugadores rivales (técnica de los golpes, actitud, volumen de aciertos/fallos, velocidad de juego, etc), sentir la pelota (adquirir sensaciones intentando ejecutar los golpes bien técnicamente y a una velocidad progresiva); y un aspecto fundamental como es analizar los estímulos relevantes (humedad, temperatura, presión y rebote de las bolas, altura del techo, reflejos…). Éste último punto resulta muy interesante y afecta en gran medida a la concentración durante el partido.
  3. Crea con tu pareja una estrategia sólida de juego antes de empezar el partido. Tener un objetivo sobre cómo abordar el partido os ayudará a mantener la concentración durante el juego. Es importante hablar sobre ella y revisarla si no estuviera funcionando y hubiera que cambiarla, es decir aplicar un plan A/B/C según se desarrolle y evolucione en partido.
  4. Mantén una actitud buena y activa con tu compañero desde el primer momento. Cultivar la relación de la pareja dentro de la pista es importante hacerlo desde el primer momento, ya que cuando algo falla y deja de haber comunicación (o pasa a ser mala), es muy probable que la concentración de ambos caiga en picado. Es importante recordad que la comunicación no solo es verbal, y que es fundamental cuidar nuestros gestos y miradas, ya que darán mucha información a nuestro compañero y rivales.
  5. Evita prestar atención a los estímulos no relevantes (ruidos fuera de la pista, la pala, mala actitud del rival…). A veces es fácil dejarnos llevar por estas pequeñas cosas que no podemos controlar, pero es importante conocer cuáles son estos estímulos no relevantes para impedir que influyan en nuestra concentración, ya que a su vez afectará a nuestro nivel de juego (y probablemente al de nuestro compañero).
  6. Utiliza los descansos reglamentarios entre puntos, entre juegos impares y entre sets. Muchas veces nos dejamos llevar por la inercia del partido y no aprovechamos estos valiosos momentos que sirven para descansar, reflexionar, analizar, comentar con el compañero, pensar lo que se va a hacer… Son un buen momento para crear unión en la pareja o variar la estrategia del partido si fuera necesario.
  7. Lleva en todo momento el marcador del partido. Aparte de mantenerte activo, es un símbolo de alta concentración conocer en todo momento lo que está pasando en la pista. No será lo mismo tener un 15/40 en contra que un 30/30 y si estás concentrado sabrás elegir cuándo arriesgar o cuándo ser más conservador con tus decisiones.
  8. Conoce el reglamento y sus particularidades. En muchas ocasiones surgen pelotas dudosas y nuestro desconocimiento acerca de la norma puede que nos altere y haga perder los papeles ante una situación desfavorable. Estar seguros de lo que decimos y reclamamos nos permitirá estar tranquilos con la decisión que se tome en el momento y mantener nuestra concentración. Podéis revisar el reglamento de la FIP este link.
  9. Recurre a técnicas de concentración previas y durante el partido. Antes del partido puedes visualizarte realizando los golpes de manera correcta y efectiva, ganando el punto con ese golpe, solucionando una situación crítica del partido… Durante el partido puedes probar a contar internamente cada vez que la pelota bota en el suelo, concentrarte en escuchar tu respiración, contar cada vez que la pelota impacta tu pala o la de tu compañero/rival… Estos últimos tips pueden ayudarte a dejar de pensar en lo que sucede fuera de la pista o a evitar cometer errores no forzados.
  10. Procura llegar al partido con el adecuado descanso. Un déficit de descanso puede provocar falta de atención, aumento del tiempo de reacción, errores de lectura de la pelota o errores de decisión, ¡La concentración se puede empezar a preparar desde el día anterior!

Consejos para mejorar la concentración en el partido de padel

Como veis son muchos los factores que pueden influir en un descenso de la concentración durante nuestro partido; pero también muchas las formas que tenemos de poder remediarlo. Lo importante es saber a qué debemos prestar atención y qué otras cosas debemos tratar de ignorar para que no nos interrumpan durante el juego. No olvidéis que la concentración también se trabaja y ayuda mucho a mejorar el nivel de juego… ¡Así que nunca tiréis la toalla! Esperamos que estos consejos os puedan servir de ayuda o inspiración para mejorar la concentración durante vuestros partidos.

 

Florentino García Lameiro

Entrenador nacional y internacional de pádel 

Director deportivo de Espacio Herrería

¿Te ha resultado interesante nuestro artículo? Haz clic en el siguiente botón para ver todas las entradas de nuestro blog relacionadas con pádel, tenis, salud, naturaleza… ¡Y mucho más!

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todas nuestras novedades y actividades!

¡Conoce mejor nuestro club!

En Espacio Herrería encontrarás una escuela de pádel y tenis para todos los niveles, actividades deportivas y culturales durante todo el año, un restaurante con terraza muy acogedor y agradable o un espacio único para celebrar tu evento privado o el de tu empresa…