¿Conoces todos los beneficios que aporta la práctica de la actividad física en niños y adolescentes?

Todos sabemos que la actividad física y el ejercicio regular deben tener un gran protagonismo en nuestro día a día, independientemente de la edad que tengamos. Y aunque nunca es tarde para empezar, es cierto que fomentar el deporte en edades tempranas aporta muchos beneficios en los niños a nivel físico, mental, social y de desarrollo.

Según Caspersen y colaboradores, la actividad física es cualquier movimiento de los músculos esqueléticos que aumenta el gasto calórico por encima del nivel basal. La actividad física engloba otros conceptos como el deporte y el ejercicio físico.

En este post vamos a exponer 20 de los numerosos beneficios que supone la actividad física en los niños… ¿Imaginabas que pudiera haber tantos?

 

  • Una de las primeras consecuencias que se nos puede venir a la cabeza es que el ejercicio físico es el aliado perfecto para la lucha contra la obesidad y sedentarismo infantil (actualmente uno de los mayores problemas de salud infantil en los países desarrollados). Campamento de verano de deporte para niños San lorenzo del Escorial
  • Minimiza el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles. El ejercicio físico refuerza el sistema inmunológico, además de prevenir enfermedades cardiovasculares, físicas y psicológicas.
  • A nivel locomotor, la actividad física favorece el crecimiento óseo, el fortalecimiento y resistencia muscular y el aumento del rango articular. Todo esto hará que el desarrollo físico en la época de crecimiento sea mejor y evite posibles lesiones y enfermedades futuras. También mejora aptitudes y capacidades como la coordinación motora, la lateralidad o equilibrio.
  • En cuanto al sistema cardiopulmonar, genera una mayor capacidad pulmonar y mejora del aprovechamiento de oxígeno en los músculos. Además, supone una mayor eficiencia cardiaca y un menor gasto cardiaco. El corazón hará un menor esfuerzo para que todos los órganos y tejidos del cuerpo reciban el oxígeno que necesitan.
  • A nivel cognitivo, incrementa la capacidad de aprendizaje de los niños y aumenta su capacidad cognitiva. Está demostrado que el ejercicio ayuda a mejorar la concentración y tiene un impacto positivo en su rendimiento escolar. campamento multi-deporte verano niños Espacio Herrería
  • Emocionalmente hablando, refuerza su autoestima. Les ayuda a aumentar la confianza en sí mismos al comprobar que van mejorando y consiguiendo los objetivos que se proponen. Además, minimiza las conductas agresivas y mejora su estado de ánimo, ya que el ejercicio y el deporte actúan como un potente antiestrés (junto con la obesidad infantil, el estrés es otra de las «epidemias» de nuestra época). Favorece también la autonomía y la iniciativa personal.
  • En términos sociales, fomenta el trabajo en equipo en los deportes que no son individuales. Comprenden que la unión hace la fuerza y que se gana y se pierde en equipo. El hecho de estar fuera de clase con otros niños y adolescentes hace que se reduzca el aislamiento social y se promueva el respeto y la inclusión. Y por supuesto el deporte es una de las mejores vías para que se generen nuevas relaciones.
  • Promover el deporte en la infancia afianza valores como la responsabilidad, el respeto a los demás, el compañerismo y la aceptación de reglas.clases de padel en campamento de verano deporte en san lorenzo de el escorial espacio Herrería
  • En pleno siglo XXI permite mantenerles alejados de la tecnología y conectar con las personas, sin que sea por medio de una pantalla.
  • Aprenden que el deporte es una forma sana de divertirse, donde pueden conocer a mucha otra gente de su edad, tan importante en épocas de adolescencia. Promueve un estilo de ocio y de vida saludable lejos de ambientes potencialmente perjudiciales.
  • Sin darse cuenta crean a nivel físico y mental una necesidad y dependencia del ejercicio físico que afortunadamente les acompañará toda la vida.

Es muy importante recordar que para fomentarlo con con éxito el deporte nunca debe ser un castigo. Hay muchas actividades que nuestros niños y adolescentes pueden practicar y cada uno les enseñará y aportará muchas cosas positivas. Nuestra recomendación es que sean ellos quienes elijan el deporte que más les divierte y motive para practicarlo. Lo importante es que no dejen de jugar, ¡OS LO AGREDECERÁN!

A través de la asociación de Pádel 4 Smiles, Espacio Herrería trabaja en un proyecto europeo (Let Kids Play y Let Kids Play 2)  para fomentar y potenciar la práctica del deporte infantil entre los niños y jóvenes. El objetivo es hacer un estudio en el que se demuestra que a través del pádel, conseguimos mejorar la salud física y mental de los menores, así como incrementar la integración a nivel social y aumentar el rendimiento escolar de los niños.

Manuel Peña González, entrenador de pádel y preparador físico en Espacio Herrería