Historia del pádel: ¿Sabías quién, cuándo y dónde se creó el pádel?

Siempre que hablamos de los inicios del pádel nos viene a la cabeza la nación de Argentina como cuna de este grandioso deporte; pero si nos queremos remontar a los verdaderos orígenes, la mayor parte de los aficionados desconoce que su nacimiento fue… ¡En México!

Su creador fue nuestro querido Enrique Corcuera; ¿Quién imaginaría por aquel entonces que ese juego inventado en su casa de Acapulco en los años 60, acabaría siendo jugado 60 años después en España, Italia, Portugal, Bélgica, Australia, Suecia, Estados Unidos, Emiratos, Senegal, Egipto…? ¡Y una larguísima lista de países en todo el mundo…!

Como curiosidad, la primera pista de pádel tenía únicamente una pared de fondo (era una pista de frontón); la otra pared de fondo y las laterales las mandó construir Enrique con el objetivo de que la pelota no pasara a la casa del vecino… y así se descubrió este nuevo deporte que consigue enamorar a todo el que lo prueba.

primera pista padel evolución

¿Por qué creéis que se ha extendido entonces la idea de que el pádel es un deporte argentino? ¿Será debido a que muchos de los profesores de pádel que hemos tenido en nuestros comienzos eran argentinos? ¿O quizá se deba a que nos hemos acostumbrado durante mucho tiempo a ver copados los torneos y rondas finales de jugado@s de Argentina?  Puede que la respuesta se deba a ambas preguntas… ¡Sigue leyendo y te contamos porqué!

Echemos la vista 10 años atrás para comprobar cómo estaba compuesto el ranking del aquel llamado Circuito Pádel Pro Tour. Dentro de los 10 primeros clasificados, nos encontrábamos con 9 jugadores argentinos (Bela, Juan Martín, Cristian Gutiérrez, Nerone, Auguste, Reca, Mati Díaz, Lamperti, Mieres) y un brasileño (Lima). El primer español clasificado esperaba en la 13ª posición (¿Quién sería?). En cuanto al ranking femenino, las nacionalidades reflejaban 6 argentinas (Reiter, Pavón, Brito, Tenorio, Campus y Eyheraguibel) y 4 jugadoras españolas (Carolina Navarro,  Llaguno, Montes, y Salazar).

Como podéis observar, todo indicaba una hegemonía argentina en el mundo padelístico y puede que sea una de las razones por la que todos pensábamos que su nacimiento fue allí. Lo que sí es cierto es que a mediados de la década de los 80 fue en Argentina donde el pádel tuvo la primera y gran explosión, llegando en 1991 a convertirse en el 2º deporte más jugado, sólo por detrás del fútbol.

Entonces… ¿Cómo llega el pádel a Argentina y a España? ¿Cómo han evolucionado las pistas de pádel y el material de las palas a lo largo de estos 60 años? ¿Influye esto en el tipo de juego actual?

En los próximos capítulos os seguimos contando la historia y evolución del pádel… ¡No os lo perdáis!

Artículo elaborado por Floren García Lameiro (Director deportivo de Espacio Herrería)